PODCAST EMC (Ira)

https://drive.google.com/file/d/1r7h-4jqH-4j0RMjHfMItqf2HcbomY7Sv/view?usp=sharing/preview

lunes, 14 de diciembre de 2020

 ¡Hola de nuevo a nuestro blog! 

Hoy os traemos tres actividades muy interesantes, amenas y muy divertidas para hacer en familia, en las que usaremos el vídeo como recurso didáctico. A continuación os explicamos en que consiste cada una de ellas y os proponemos otras 3 actividades para que tengais más variedad. ¡Esperemos que os guste!


EMOCIONES CON LA MÚSICA, CAJA SENSORIAL

(Alba María Martínez Caballero e Irene Trujillo Ruiz)

https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1599893


Este vídeo va dirigido a los más pequeños independientemente de las edades que tengan y a sus familias.

En este vídeo observamos dos experimentos relacionado con la misma temática, son los siguientes:


En el primer experimento, señala que podemos sentir la música a través de las ondas sonoras, con el tacto con un globo, es decir, las vibraciones que transmite el globo y con el oído poder escuchar e identificar la emoción que genera el estilo de música, tales como la alegría, tristeza, entre otros. En este experimento se abarca muchos conceptos y no solo uno, por ejemplo, observamos que además de las emociones a través de la música podemos ver cómo se trabajan las texturas, la intuición, entre otros.

Para este experimento, se necesita un globo inflado y un móvil, selecciona una canción y se puede hacer de dos formas, como:


1. Colocar el globo en el altavoz del móvil y pegar el globo al oído.

2. Poner el globo encima del móvil y colocar las manos arriba del globo y así notar las vibraciones de la canción.

A continuación, pone la canción y va preguntando qué emoción están sintiendo, en cada canción que va poniendo en cada momento.

 En el segundo experimento, trata de recoger diferentes materiales, tales como arena, piedras, agua, entre otros. Después, hace una caja sensorial, el cual ayuda al alumnado a percibir qué es lo que siente a través del tacto, e incluso si puede saber de qué material trata.

En este video el papel del profesor sería el de dar a conocer todo el tipo de emociones que pueden llegar a sentir los niños y niñas del aula a través de la música. Con esta actividad el docente espera que el alumnado adquiera muchísima más soltura a la hora de expresar algún sentimiento, es decir, poder llegar a expresar cómo se siente en cada momento.


ACTIVIDADES PROPUESTAS

¡DIVIÉRTETE CON LA MÚSICA!

La actividad que vamos a diseñar va a tratar sobre las emociones. A través de esta actividad vamos a dividir en grupos pequeños a los niños y niñas del aula. Una vez divididos los grupos cada niño o niña cada semana se encargará de venir con un objeto de casa el cual le haga sentir la emoción que le ha tocado, también lo podrá hacer a través de la música, del objeto como hemos dicho anteriormente, de un dibujo, incluso a través de un video etc. Todo esto será explicado por ellos de una forma más dinámica en la asamblea. Esto será grabado en video por el profesor o profesora de cada aula para que la actividad también se pueda llegar a realizar fuera de ella.

(Alba María Martínez Caballero)


¡EXPRÉSATE DIBUJANDO!

La actividad, que voy a incluir en el vídeo trata de las emociones. Va dirigido a la etapa de educación infantil, en el aula de cinco años. En primer lugar, el docente proyectará el vídeo como recurso didáctico, una o dos veces por semana, para trabajar las emociones básicas, así los niños y niñas se van expresando, ya que esto le sirve para identificar la emoción en su día a día. En segundo lugar, se coloca papel continuo encima de las mesas de trabajo, divididos en grupos reducidos, de cuatro o cinco alumnos y alumnas. En tercer lugar, se reparte diferentes materiales para dibujar, tales como ceras, rotuladores, pintura de dedos. Por último, el docente pone la canción, así los niños y niñas pueden comenzar a dibujar eligiendo los colores que a ellos y ellas identifiquen con la canción. El docente, utilizará el móvil o la tableta para grabar el proceso del alumnado, para que lo puedan ver después de realizarlo y también que puedan hacerlo en otro lugar, con familiares, con sus iguales fuera del centro escolar.

(Irene Trujillo Ruiz)




TALK ABOUT MUSIC

(Teresa Ojeda)


https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1594492

Este vídeo va dirigido para los bebés, niños/as y adultos. La actividad consiste en ir preguntando a una serie de personas cuál es su canción favorita en inglés y posteriormente escucharla. Una vez hemos escuchado las canciones el maestro propone una actividad que consiste en escuchar solo la melodía de una canción en inglés y los niños/as tienen que adivinar de qué canción se trata.



ACTIVIDAD PROPUESTA


¡FEEL THE MUSIC!

La actividad está dirigida a niños/as de 4-5 años.

En primer lugar, visionamos el vídeo que he elegido anteriormente. Después, cada niño/a tiene que elegir su canción favorita, la que más le guste.

En segundo lugar, se escucharán las canciones que hayan traído cada alumno/a para que todos escuchen las canciones de los otros.

Después seleccionaremos y clasificaremos las canciones en base a si son más alegres, más tristes, más movidas, más tranquilas, etc.…Trabajando así también tanto las emociones como los diferentes ritmos. Y por último los niños/as podrán bailar las canciones como más le gusten y como les haga sentir cada una de ellas.




DECORAR UNA CAMISETA CON ROTULADORES

(Mª Teresa Ríos)



https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1590274


En este vídeo realizan dos actividades artísticas muy interesantes y beneficiosas para los niños y  niñas:

  • En la primera actividad consiste en decorar alguna prenda antigua que tengamos y que ya no la utilizaremos más, con el objetivo de reutilizar dicha prenda. El niño o niña deberá decorar la prenda con algún dibujo o estampado que más le guste. Gracias a esta actividad el alumnado podrá desarrollar su parte artística, además de tener una prenda única y personalizada. 


  • La segunda actividad trata sobre el tema musical. La educadora colocará 4 folios de colores en el suelo y los niños y niñas deberán repetir el ritmo que sigue la educadora con estos folios.  A medida que vaya transcurriendo el tiempo la educadora irá colocando otros objetos como por ejemplo un rotulador y un vaso de plástico. Entonces cuando esta coloque el objeto encima del folio de color debemos cambiar la acción a realizar, como por ejemplo cada vez que se coloque el vaso debemos tocar dos veces las palmas.



ACTIVIDAD PROPUESTA


¡MUEVE EL ESQUELETO!

En esta actividad trabajaremos la parte artística de cada niño y niña y para ello realizaremos un vídeo en el que finalmente será el producto de un baile completo. 


Objetivos: 

  Desarrollar la parte artística del alumnado. 

Fomentar la coordinación. 

Favorecer el equilibrio. 

Conocer la importancia del ritmo.

Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través del ritmo.

Desarrollar habilidades motrices básicas. 


Desarrollo: 

En esta actividad se compone de varias partes: 

  • En la primera sesión colocaremos a los niños y niñas en círculo y les mostraremos desde la pantalla digital el “Cantajuegos Chuchuwa”. Estos deberán memorizar los pasos que se realizan en el vídeo porque posteriormente los realizarán ellos. 

  • En la segunda sesión cada niño y niña realizará uno de los pasos que vimos en el vídeo anterior hasta completar así todos los pasos. En esta sesión la educadora grabará a cada niño y niña realizando el paso de baile que le corresponde hasta completar finamente con la canción. En las partes grupales de la canción saldrán todos realizando esa parte del baile. 

  • En la tercera sesión la educadora unirá todos los videos del alumnado para que finalmente se encuentre el video completo de la canción. 

  • Una vez que tengamos la canción completa se proyectará en la pizarra digital y cada alumno en directo deberá realizar la parte del video que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 PODCAST EMOCIONES "RADIO EMC" Hola a todos y todas, os damos la bienvenida a nuestra Radio EMC, nos vamos a centrar en las emocio...

PODCAST EMC

https://drive.google.com/file/d/18qc3IGzlNvTZv_C_9MlA4S-aL5PWQ36F/view?usp=sharing/preview https://drive.google.com/file/d/11W6t5GLThwS5YNazDnjKnEGsgEaFZnOl/view?usp=sharing/preview https://drive.google.com/file/d/1laYn2wwuglI-DgM9J_s9V8XOnG84HoSN/view?usp=sharing/preview