PODCAST EMC (Ira)

https://drive.google.com/file/d/1r7h-4jqH-4j0RMjHfMItqf2HcbomY7Sv/view?usp=sharing/preview

viernes, 4 de diciembre de 2020

Recursos para el aula de Educación Infantil.

 

Recursos para el aula de Educación Infantil.

Vamos a comentar algunos de los recursos que podemos trabajar en el aula de Educación Infantil.


DEDOS


Este recurso llamado Dedos es un Proyecto con dos experiencias educativas realizadas en aulas de 3 a 6 años, basadas en el uso de pizarras digitales y tabletas. En ambas iniciativas se ve el aprendizaje de los alumnos y alumnas a través de una comparativa entre un grupo que realizaba las actividades en papel con el que usaba la tecnología, ya fuese PDI o tabletas.

Vemos que con este método los niños y niñas prestan más atención y la motivación aumenta, favoreciendo el aprendizaje.

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/

 

AULAS SIN FRONTERAS

Es un proyecto colaborativo realizado por el CEIP Al-Kazar en Los Alcázares, Murcia, llevado a cabo con dos centros de Twinning a lo largo de dos años. Para ello, se han elaborado actividades de distinto tipo, y se han utilizado un gran número de recursos, tales como juegos de aula, cuentos, entre otros. Para favorecer la integración de los emigrantes y conocer su cultura. Estas familias migrantes han participado en el aula para contar sus experiencias y su cultura.

Este recurso lo vemos interesante ya  que permite que todos los niños y niñas se integren entre sí, conozcan otras culturas, así aprendiendo unos de otros.

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/


INGLÉS PARA INFANTIL

Este blog ha sido creado para que los niños/as de 3 a 5 años repasen inglés durante el verano. Dentro de él podemos encontrar dibujos animados, cuentos, actividades interactivas, canciones, juegos educativos, etc. (Todo en inglés)

Creemos que este recurso es importante ya que desde una edad temprana debe iniciarse en el uso y conocimiento de una lengua extranjera. 

http://inglesinfantilsanantonio2.blogspot.com/


DESCUBRIENDO DINOSAURUS

Esta actividad está enfocada a los niños de 5 años y trata de ver los dinosaurios de forma más realista y cercana mediante la realidad aumentada. Para poder hacer la actividad han necesitado cartulinas y rotuladores.

Observamos que este recurso es muy interesante ya que es una forma lúdica, la cual hace que los alumnos y alumnas aprendan mientras juegan. Gracias a la realidad aumentada los niños y niñas se pueden acercar al mundo real y así adquirir el conocimiento de una forma más cercana.

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/


MONSTRUO DE LAS PALABRAS

Trata de promover al alumnado a participar en su propio aprendizaje para que construyan y formen sus propios conocimientos. Por eso hicieron un rincón de lectoescritura incluyendo la tecnología. Juegan a la vez que aprenden a través de las tabletas del centro, escanean códigos QR en el aula para trabajar los fonemas.

Este recurso, observamos que es abstracto para los niños y niñas de Educación Infantil, pero también vemos que pueden aprender y participar mucho e integrar las nuevas tecnologías de una forma correcta. 

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/


TINTARANTÍN

Tintarantín es un software y método de pedagogía musical para aprender a tocar el piano y leer partituras, desde muy temprana edad. Pensado desde la mente del niño, cada nota tiene un color asociado y el teclado incorpora también esos colores con pegatinas. 

 

Vemos que este recurso es muy importante ya que es una forma divertida de aprender, además permite que los niños y niñas puedan disfrutar de la música.

También es un recurso gratuito para que las familias con dificultades económicas, puedan llevar a sus hijos e hijas para que aprendan, sin ningún tipo de problema. 

 

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/ 


BANCO DE IMÁGENES Y SONIDOS

 

El Banco de Imágenes y Sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte llevada a cabo a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado que tiene como objetivo fundamental facilitar a la comunidad educativa recursos audiovisuales. Los recursos están agrupados en colecciones. 

 

Nos parece adecuada ya que no todos los colegios pueden permitirse el privilegio de tener un instrumento tecnológico, así los niños y niñas aprenden de una forma lúdica.

 

https://intef.es/recursos-educativos/banco-de-imagenes-y-sonidos/ 


EMOCIONARTE CON ROMEO

Se trata de un programa de educación emocional para niños y niñas del primer ciclo de Infantil asistido con pero donde intervienen principalmente Romeo, un labrador formado y entrenado específicamente y Gloria Romero terapeuta-guía y Psicopedagoga especializada en Atención Temprana y Terapia asistida con animales.

En la educación emocional asistida con perro, se desarrollan competencias emocionales, aumentando la motivación y confianza desde edades tempranas con el perro como un gran amigo para promover habilidades emocionales, apoyándose en las TIC.

Este programa tiene una doble finalidad:

  • Favorecer el desarrollo adecuado de la personalidad y del conocimiento social para conseguir el máximo bienestar social del alumnado.

  • Prevenir la aparición de problemas en este desarrollo que podrían desembocar en conductas desadaptadas.

Por otro lado se busca estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes a través de la participación del animal en las sesiones apoyándose en las TIC.

 Es un método importante, porque permite que los niños y niñas desarrollen la capacidad de autonomía personal, sabiendo cuidar de otro ser vivo.

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/


GUÍA DEL MUNDO VIRTUAL

Esta dinámica consiste en que cada clase debe colaborar con la grabación de un vídeo explicando lo aprendido sobre un país determinado.

Se utilizará la aplicación Aurasma para editar este documental. A través de dispositivos móviles, permite ver los distintos vídeos mediante Realidad Aumentada- enlazados a un mapa del mundo en el que aparecen todos los países estudiados.

Nos parece un recurso importante, pero vemos que es algo complicado para las edades de 3 a 6 años, ya que no se suele trabajar profundamente estos contenidos y los trabajan de una forma más divertida.


https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 PODCAST EMOCIONES "RADIO EMC" Hola a todos y todas, os damos la bienvenida a nuestra Radio EMC, nos vamos a centrar en las emocio...

PODCAST EMC

https://drive.google.com/file/d/18qc3IGzlNvTZv_C_9MlA4S-aL5PWQ36F/view?usp=sharing/preview https://drive.google.com/file/d/11W6t5GLThwS5YNazDnjKnEGsgEaFZnOl/view?usp=sharing/preview https://drive.google.com/file/d/1laYn2wwuglI-DgM9J_s9V8XOnG84HoSN/view?usp=sharing/preview